Frenos para una acelerada contaminación

La contaminación, ese efecto colateral de nuestro forma moderna de vivir, compromete nuestra salud a diario. El problema es que en las últimas décadas no han habido suficientes frenos ante una acelerada contaminación. Al parecer, el número de infantes que mueren a causa de la contaminación supera las tasas de mortalidad del SIDA y la malaria combinadas. Ciertamente, y por fortuna, no hay una fábrica por cada habitante, pero eso no nos hace menos responsables. Nuestros automóviles son emisores de gases nocivos para nuestra salud.

Alcaldes pisan los frenos a la contaminación

Al contemplar las medidas que se están llevando a cabo al rededor del mundo para combatir las emisiones de gases tóxicos por parte de los coches, me he dado cuenta que el cambio está cerca. De momento estoy por vender las partes de mi coche en páginas de segunda mano como www.venta.com.ar. Tendré que desmantelarlo y vender piezas; desde los frenos hasta los asientos por separado. En unos años seguro no podré transitar las calles en mi auto. Es mejor, así no contamino.

La medida, ya anunciada, se pondrá en vigor dentro de nueve años. Ya los dueños de coches diesel, medios de transporte o compañías están avisados. Los automóviles que funcionan gracias a la combustión diesel ya tienen los años contados.

Frenos para la contaminación diesel
Foto de BELINDA PRA

Si bien la gasolina produce mayor cantidad de emisiones contaminantes, las emisiones producidas por la combustión del diesel son mucho más peligrosas para nuestro cuerpo. Por tal razón estas medidas se están empezando a aplicar. Si deseas saber más sobre la noticia de este acuerdo, puedes visitar cnnespanol.cnn.com.

Arde París

Durante días los picos de contaminación en París han  llegado a niveles insoportables. Hasta el momento se puede encontrar una gran cantidad de partículas finas en el aire. Cantidades que han sobrepasado todos los umbrales. Ante tal situación, el ayuntamiento de la capital francesa ha adoptado la medida de la circulación alterna. 22 localidades limítrofes a París tendrán que acatar la medida en cuestión. Durante el martes 6 de diciembre, solo los coches de matrícula con número par pudieron circular. Para hoy 7 de diciembre del 2016, son los automóviles con matrícula par son los que podrán circular.

Estas acciones son parte de la distintiva lucha contra la contaminación por parte de la alcaldesa Anne Hidalgo, la primera mujer en ocupar este puesto en París y miembro del partido socialista desde 1994.

A mal tiempo… no tan buena cara

contaminación parisina
foto cortesía de ibtimes.com

Las noticias sobre el panorama parisino no son mu alentadoras. El servicio meteorológico ha pronosticado días soleados con muy poco viento. Parece no haber frenos para esta reciente situación.

Ante tal escenario, será difícil, por no decir poco probable, que se disipen las partículas finas en el ambiente. Dichas partículas finas han alcanzado una peligrosa densidad de 205 micro gramos por metro cuadrado. Estos datos son muy preocupantes, tomando en cuenta que la contaminación de la capital francesa es causante de más 3.000 muertes prematuras al año.

Un futuro limpio

No solo las alcaldías o gobernaciones están tomando cartas en el asunto, las compañías automotrices también. La inversión por modelos menos contaminantes es hoy en día una realidad.

Ya compañías como Tesla Motors, Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW Group han empezado a enfocar todas sus fuerzas en el diseño, producción y venta de automóviles eléctricos.

Si deseas saber más al respecto puedes leer mi anterior post.

Related articles