Pequeños errores que ponen en riesgo

El mal uso del Sistema de Retención Infantil pone en riesgo la vida de los pequeños miembros de la familia, y desafortunadamente 500 infantes pierden la vida cada día a causa de accidentes automovilísticos.

El proyecto CHILD22 ha hecho un estudio sobre el mal uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) y ha dado a conocer los errores más frecuentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros más pequeños.

Errores mortales

Imagen vía Bebesymas

Cinturón holgado

Cuando el cinturón está suficientemente holgado para poder introducir más de dos dedos entre el arnés y el niño, la vida del infante está en riesgo.

Cinturón mal abrochado

No hay protección alguna si por error, humano o de fábrica, el cinturón no esté bien anclado a la hebilla. Es necesario que siempre se revise su correcto funcionamiento.

Dobleces en el cinturón

Dobleces en el cinturón o arnés afectan su correcto funcionamiento, por tanto su fiabilidad.

Cinturones mal guiados

El sistema de retención infantil es inservible cuando el recorrido de los cinturones no es el que indican las instrucciones.

Parte del cinturón debe estar apoyado sobre el hombro del infante y no debe recorrer la espalda del mismo.

Debemos ser cuidadosos de que los cinturones tampoco pasen por debajo de los brazos del infante en vez de apoyarse sobre sus hombros.

Cinturón muy alto

El cinturón no debe hacer contacto con el cuello del niño o niña, este error puede resultar en una fatalidad ante el accidente más leve.

Instalación u orientación incorrecta  

Hay que verificar si el Sistema de Retención Infantil es Rear-facing, montura hacia atrás, o Forward-facing, montura hacia adelante. No se deben invertir dichas orientaciones bajo ninguna circunstancia, por lo que hay que seguir el instructivo a cabalidad.

SRI no adecuado

Los niños pequeños crecen muy rápido; y así como la ropa les deja de servir en poco tiempo, pasa lo mismo con el SRI. Hay que verificar que el tamaño y peso del infante corresponda con las especificaciones del diseño del Sistema de Retención Infantil.

Related articles